Pues solo en la entrega el amor merece su nombre

Este poema pertenece a la colección Refuge for the Unborn (“Refugio para los no nacidos) de mi amigo John Lash. Mi traducción la dedico al autor, a JM y a todos los hombres y mujeres repletos de verdadero amor y valor. RG El beso. Rodin 20. Yoga consorte (C.W. Against Unworthy Praise) El corazón pleno…

Sintiendo La Tragedia de la Madre

He dedicado unas cuantas horas de mi vida (¿ocho, quizás nueve?) a insertar la traducción de esta profunda charla de mi amigo John en un vídeo de Youtube. John comienza poniendo nuestra mente a prueba con dos preguntas que hacen que te plantees lo que puede llegar a ser una creencia en tu vida y cómo…

Ciencia somática

Capítulo 22: Imaginación divina En las enseñanzas del Misterio gnóstico se presenta una metacrítica lúcida de las creencias derivadas de la autoridad exclusivamente masculina. También ofrecen a la tribu humana un mito alternativo, un cuento ecofeminista, alineado con Gaia. La participación en el mito de Sophia es voluntaria y personal, abierta y no institucional. El mito…

Dignidad herida (continuación)

Capítulo 19: Un mensaje único de amor El Demiurgo del Antiguo Testamento es un farsante arrogante y demente que afirma que los humanos están “hechos a Su imagen”. Esas cuatro palabras son el lema colectivo del patriarcado. Marcado en el alma humana, “Hecho a Su imagen” significa la esclavitud total de la humanidad a un plan…

No a su imagen a la venta

Hoy, por fin, está a la venta No a su imagen. Ha sido un largo camino de colaboración con muchos animales humanos para llevar  este proyecto a su fin después de casi cuatro años. A ellos les estamos muy agradecidos. Nuestra andadura en el trabajo de John Lash empezó por aquí: compramos Not in His Imagen y nuestras circunstancias personales han hecho el…

Biografía planetaria

Capítulo 10: La Diosa caída La gran narrativa de los Misterios fue el mito de Sophia, la historia de cómo la diosa Sophia, una divinidad del nivel cósmico, se convirtió en el planeta Tierra. Este mito era el eje central de los Misterios dedicados a la Madre Magna, la Gran Madre. Explica no solo el…

La luz de la instrucción

Capítulo 8: Dentro de los Misterios La desinformación sobre la iniciación que comenzó con Clemente ha florecido a través de las épocas. Su formulación de la igualdad Dios-individuo ha sido aceptada con avidez por los defensores del Gnosticismo de la Nueva Era, quienes ven en ella una confirmación de su creencia de que los humanos son…

Vida amorosa

Capítulo 19: Un mensaje único de amor La Víctima Divina es para el Antropos como el menorá es para el asherah. Es el patético foco perdido de la autoestima humana. En vez de un reflejo de humanidad vital y gozosa, tenemos a un hombre agonizando clavado en una cruz. En efecto, el mimetismo contrario aquí substituye a…

Error cósmico

Capítulo 12: El dios loco Dios existe, pero está loco. Y va en contra de la humanidad. Éste es el alarmante mensaje que lleva la visión sofiánica de los Misterios. Los gnósticos advertían de que coexistimos en un sistema planetario con una entidad demente que puede acceder a nuestro mundo a través de nuestras mentes. El…

Mística de la naturaleza

Capítulo 25: Ecología Sagrada La fuerza de la vida del planeta es animada y vivificadora, dando expresión a las criaturas que sienten que están vivas. La percepción de que el mundo está vivo, no la mera creencia, es animismo. La teoría de Gaia en su forma científica plantea la cuestión del animismo, pero no la puede…

Historia de la salvación

No a Su Imagen Capítulo 4: El culto a la virtud Confrontados con la historia de la salvación, es difícil decir qué es más absurdo: la trama y el propósito expresado en el guión, o el crédito masivo que ha impuesto. El “Plan Divino” es tan ajeno a la sabiduría originaria, tan equivocado para dirigir a…

Moral gaiana (continuación)

Capítulo 20: Más allá de la religión La bondad que viene de forma natural, no dictada por un decreto divino o suscrita por un plan sobrehumano de recompensa y castigo, puede ser inconcebible para mucha gente a estas alturas de la historia. ¿Por qué? Porque la cultura del dominador degrada tanto el espíritu humano que la…

Moral gaiana

Capítulo 20: Más allá de la religión Pero hay un camino más allá de la religión. La moralidad liberada de un marco religioso es posible cuando la experiencia religiosa se fundamenta en la fuerza de vida divina, en vez de ser dirigida a (y por) una divinidad de fuera del planeta. Sin embargo, moverse más allá…

El vínculo del placer

Capítulo 2: Raíces paganas Puede parecer que Apolo derrota a todos los dioses de la naturaleza porque se supone que esta deidad proviene de la naturaleza exterior, más allá del mundo sensorial. El dios Apolo refleja la glorificación humana del intelecto como una fuerza independiente del cuerpo. La palabra latina Phoebus no es un nombre sustituto para Apolo, sino…

Las sociedades gilánicas

Capítulo 3: La conquista de Europa La virulenta deformación apocalíptica inherente al Cristianismo provenía del extremismo judío, especialmente de una secta, los zaddikim del Mar Muerto (descritos completamente en el capítulo 4). El elemento apocalíptico fue particularmente letal para la vida del alma europea porque el castigo divino es una propuesta supramundana solo masculina, completamente…

El zodiaco de Dendera

Capítulo 10: La Diosa caída Justo al otro lado del río están las ruinas de un monasterio copto primitivo: Tabennisi. Cuando los códices fueron ocultados en una cueva alrededor del 345 d. C., el fundador del monasterio, el monje cenobítico Pacomio, acababa de morir. Una generación después, el monasterio pasó a ser controlado por Shenoute de Atripe…

Dignidad herida

Capítulo 19: Un mensaje único de amor Los seres humanos tienen un profundo y firme sentido intuitivo que nos dice que el amor no puede ser la base de la moralidad, aunque es el factor central e impulsor de nuestra capacidad total para la expresión moral (es decir, consciente, responsable). La base de la moralidad es nuestro sentido…

Dividir y convertir

Capítulo 7: El alijo egipcio El guión directivo del salvacionismo es el Nuevo Testamento, que incluye los Hechos y las Cartas de Pablo. En su desconcertante combinación de narrativa de cuento de hadas y retórica altamente teológica, el Nuevo Testamento formula y confirma la complicidad de la víctima y el agresor, ejemplificada por las tribulaciones de los…

Antimimon

Capítulo 7: El alijo egipcio El engaño y la falsificación son las firmas de los Arcontes: “Su placer está en el engaño [apaton]… y su espíritu de falsificación [antimimon]” (Apócrifo de Juan, II, 1:21). El griego apaton denota el propósito deliberado de engañar y antimimon denota el método de engaño arconte: literalmente, “contraimitación”. Esto significa copiar algo, pero hacer…

Propósito transhumano

Capítulo 24: La mística de la Diosa Según James Leakey (La sexta extinción) y otros, actualmente ya estamos en una extinción –no acercándonos a una–, en una y además profundamente dentro de ella. Éste es elmomento para profundizar más hacia una compenetración transensible con el planeta y llegar a un entendimiento de los propósitos transhumanos de Gaia. Solo desde…

Un mensaje único de amor (continuación)

Capítulo 19: Un mensaje único de amor El mensaje de amor es el gancho en el anzuelo del pacto víctima-agresor. Y el cebo del anzuelo es Jesús. (En algún lugar de sus trabajos, C. G. Jung presenta un grabado medieval en madera que representa a Jesús descendiendo del cielo en un enorme gancho para demostrar…

Un mensaje único de amor

Capítulo 19: Un mensaje único de amor La víctima divina refleja a la humanidad, no a la solución de nuestro sufrimiento ni a la forma de vencerlo, sino nuestra total y devoradora esclavitud a él. La victimización funciona porque hace que la fuerza del sufrimiento parezca más fuerte que la fuerza de la vida misma….

La madre del mal

Capítulo 21: Desenmascarando el mal Aplicad estos conceptos a la situación global de la humanidad hoy en día y será obvio que la teoría gnóstica del error tiene algo fundamental que enseñarnos. Algo que bien podría ser crucial para nuestra supervivencia a largo plazo. Si el mal surge del error cuando el error va más…

Religión víctima

Capítulo 7: El alijo egipcio La ausencia de testimonios de la parte perdedora en la batalla llevada a cabo por el ejército de salvación, nos deja ciegos para ver la verdadera naturaleza de la batalla. Estamos acostumbrados a temblar ante las historias de los cristianos lanzados a los leones, pero la crónica de las persecuciones…

Epinoia versus phantasia

Del capítulo 22, Imaginación divina: Los gnósticos enseñaron que el núcleo del potencial humano es nuestra facultad de la imaginación, que ellos llamaban epinoia para distinguirla de la phantasia, la simulación de la mentalidad arcóntica. La diferencia entre estos términos es esencial para el modo en que reafirmemos y cultivemos nuestros poderes ecognósticos. Los maestros iluminados de los Misterios…

Animal inacabado

Del capítulo 26, El sentido pagano de la vida: Observando el planeta, parece que la inmensa mayoría de personas están todavía firmemente atrincheradas en la religión patriarcal. Quizás el punto más débil de la agenda ética de la ecología profunda es éste: a la gente no se la convence fácilmente de que la naturaleza humana es…

Teoría del error

La teoría gnóstica del error es una de las ideas más sofisticadas nunca concebidas por la mente humana en su intento por entenderse a sí misma. No coloca a los Arcontes como la fuente del error humano, pero indica su influencia intrapsíquica como un factor clave que causa que el error se descontrole, llevándolo más…

Deuteronomio, 12:2-3

Del capítulo 17, El final del patriarcado: “Destruiréis enteramente todos los lugares donde los pueblos que vosotros poseeréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos y sobre las colinas y bajo todo árbol verde. Y derribaréis sus altares y quebraréis sus imágenes y quemaréis sus ídolos con fuego y destruiréis las esculturas de sus dioses…

Déjanos tu opinión

Aquí te presentamos un espacio abierto para que dejes tus impresiones del libro que te presentamos. Puedes hacerlo a través de los comentarios. Muchas gracias por tu dedicación.