Vida amorosa

el

Capítulo 19: Un mensaje único de amor

La Víctima Divina es para el Antropos como el menorá es para el asherah. Es el patético foco perdido de la autoestima humana. En vez de un reflejo de humanidad vital y gozosa, tenemos a un hombre agonizando clavado en una cruz. En efecto, el mimetismo contrario aquí substituye a la morbosidad ante la fuerza de la vida y la agonía narcisista ante el amor a uno mismo. Jesús ordena amar a tu prójimo como a ti mismo, pero no te dice nada de cómo amarte a ti mismo en primer lugar, por tanto el consejo es virtualmente inútil. El amor a uno mismo es el efecto secundario natural de amar a la vida. Jesús no dice: “Amarás tu propia vida de la misma manera que amas a otra persona, libre y espontáneamente, sin pedir nada a cambio. Y haciendo esto, amando la vida de esta forma, encontrarás la fuerza de soportar lo que el amor humano te trae, en sus logros y en sus pérdidas. Y aceptarás ser amado de la misma forma espontánea y libre, sin pedir nada a cambio”. Las palabras atribuidas a Jesús no dicen nada de esto, nunca, porque el mensaje de amor impreso en rojo no es lo que parece. El mensaje de amor que viene del paternalismo divino, distribuido mediante el modelo de vínculo víctima-agresor, no puede alcanzar al sufrimiento humano y tocar el centro de lo que lo trasciende. Ni puede siquiera comenzar a revelar el genuino misterio del amor humano. Cualquier cosa que es compatible con la condición humana, coherente con nuestra capacidad de amar, y tiene sentido para todas las especies, no se puede encontrar en las “buenas nuevas” del Nuevo Testamento, pero la expectativa de encontrarlo ahí hace casi imposible percibir la inhumanidad de Jesucristo.

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