La madre del mal

el

Capítulo 21: Desenmascarando el mal

Aplicad estos conceptos a la situación global de la humanidad hoy en día y será obvio que la teoría gnóstica del error tiene algo fundamental que enseñarnos. Algo que bien podría ser crucial para nuestra supervivencia a largo plazo.

Si el mal surge del error cuando el error va más allá de la escala de corrección, podemos cortar el mal de raíz ahondando en nuestra conciencia del error. El Evangelio de Felipe dice: “La ignorancia es la madre de todo mal”. En un lúcido pasaje sobre la teoría del error, el maestro gnóstico dice:

Siempre que la raíz de la maldad permanezca oculta, es fuerte. Pero cuando la reconocemos, se disuelve. Cuando es revelada, perece… En nuestro caso, cavemos en busca de la raíz del mal que está dentro de nosotros y produce su fruto en nuestros corazones. Nos domina. Somos sus esclavos. Nos tiene cautivos para que hagamos lo que no queremos hacer y lo que queremos hacer no lo hagamos. Es poderosa porque no la hemos reconocido. (II, 3, 83.5-30).

El diálogo del Salvador dice, “Cualquiera que desconozca cómo el fuego vino a existir será abrasado por él porque no conoce su raíz”. Con el típico estilo gnóstico, el revelador añade: “Quien no conoce la raíz del mal no es ajeno para él” (II, 5, 134.5-20). La dualidad zoroástrica de fuente única proclama una fuerza autónoma del mal en el cosmos, pero los gnósticos rechazaron este punto de vista. La raíz del mal es el error humano, la mente confundiéndose a sí misma. Para vencer al mal, debemos desenmascararlo viendo su origen en las operaciones equivocadas de nuestras propias mentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s