Religión víctima

el

Capítulo 7: El alijo egipcio

La ausencia de testimonios de la parte perdedora en la batalla llevada a cabo por el ejército de salvación, nos deja ciegos para ver la verdadera naturaleza de la batalla. Estamos acostumbrados a temblar ante las historias de los cristianos lanzados a los leones, pero la crónica de las persecuciones sufridas durante los comienzos del Cristianismo es irrisoria comparada con las persecuciones cristianas a los paganos, a los gnósticos y a las Escuelas de Misterios. El Segundo Tratado del Gran Seth ofrece un testimonio de primera mano de un revelador gnóstico. En un pasaje, hay un relato de un perdedor sobre cómo eran los ganadores y cómo actuaban:

Fuimos odiados y perseguidos no solo por aquellos que simplemente son incapaces de entendernos sino también por aquellos que piensan que avanzan en el nombre de Cristo, a pesar de que estaban vacíos sin saberlo, ignorantes de quienes son,… como animales estúpidos… Perseguían a aquellos a quienes yo, un Revelador, he liberado porque odian a aquellos que son libres –aquellos detestables que, si se callaran, llorarían con gemidos inútiles porque no saben quién soy yo.

En cambio, sirvieron a dos maestros, incluso a una multitud. Pero serán victoriosos en todo, en las guerras y en las batallas, en la división envidiosa y en la ira… habiendo proclamado la doctrina de un hombre muerto y mentiras para que se parezcan a la libertad y la pureza de los iniciados, nuestra asamblea sagrada.

Y así, uniendo en su doctrina de miedo y esclavitud las necesidades mundanas, y abandonando la veneración, siendo mezquinos e ignorantes, no pueden acoger la nobleza de la verdad, pues odian lo que son y aman lo que no son (58-61).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s